El cálculo de dicho efecto se puede realizar someramente mediante el uso de una gráfica muy simple conocida como gráfica de Fernandez-Vidrie. Ésta gráfica resuelve la incógnita planteada en las situaciones cotidianas.

La explicación de ésta gráfica es bien sencilla, a mayor aumento de X, es decir, cuanta más ilusion se tenga por algo, tanto menor será Y, es decir, la posibilidad de lograrlo.
Dicha regla tan simple funciona tambien a la inversa, cuanto mayor sea la posibilidad de tener algo, menos interesante nos parece.
ésta es una regla básica de mercado, cuanto más especial es lo que te vas a comprar, menos posibilidades tienes de que este en stock, de que lo vayan a traer, de importar o de que siquiera lo fabriquen.
Dentro de la gráfica, se puede considerar el sector A como de apetencia nula o baja, siendo la primera la que provoca que el valor de Y se dispare hasta infinito. Los sectores B a D (B-D) representan una ilusión moderada, y por tanto un descenso importante de Y. Por último, los sectores a partir de E (éste inclusive) representan una ilusión elevada o muy elevada, llegando incluso a necesaria, provocando que nuestra amiga la Y huya hacia el infinito.
Ésto ha sido todo por hoy, damas y caballeros, les espero a todos en el examen de febrero, traigan sus ábacos y sus cabezas.