Extraido de
barrapunto
Mercastan nos cuenta: «Leo en hispamp3.com que el astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow han anunciado una teoría revolucionaria sobre el universo, al proponer que habitamos en un universo simulado por una megacomputadora construida por una civilización muy avanzada. La idea ha sido tomada también muy en serio por filósofos de la ciencia como Nick Bostrom de la Universidad de Oxford en su ensayo titulado "¿Vivimos en un universo simulado?"» La noticia apareció originalmente en Times Online. En realidad, no parece más que una puesta al día del viejo problema filosófico de la existencia que, en forma de demonio malvado, preocupaba a Descartes o, más recientemente, la parábola de si somos un "cerebro en un tarro" estimulado por malvados científicos, sobre la que Dan Dennett (entre otros filósofos) especulaba en el comienzo de su maravillosa Conciousness Explained. Contrariamente a lo que sostienen Rees y Barrow, tanto Descartes como Dennett concluyeron ??con argumentos racionales?? que racionalmente no se sostienen este tipo de ideas sobre la existencia como una alucinación.
Que monos.
Calvin y yo tuvimos esa idea hace cosa de un año, y los directores de una pelicula llamada Nivel 13 (que os recomiendo que veais) hace aún mas, es más, los escritores del libro "Simulacron 3", en el cual se basa la pelicula, la tuvieron incluso mucho más atrás en el tiempo.
Estos tios no demuestran nada nuevo y si se atribuyen cosas ya pensadas. Por un lado me da mucha rabia, y por otro me enorgullece pensar que alguien tiene en cuenta a gente así, que les ha llevado mucho tiempo llegar a plantearse algo similar. (Algo que, repito, tanto Calvin y yo, como muchos muchos otros se han planteado antes y sin profundos estudios sobre la materia. )