• Algo de vida hay, aunque poca. Estoy en un periodo de esos de poco escribir, aunque haya mucho sin publicar :)
    [|FuRiA|]
    ...
    loka apasionada
    Ola k ase
    (Probando, probando... hay vida por aquí aún?)
    Cabo Upham
    Que bueno, me acorde de ti y me he pasado por aqui.
    Espero estes bien, y podamos vernos pronto. Un abrazo
    Turin
    Admirando tu EFETEPE!
    Cabo Upham
  • Social
  • Link to my facebook profile Unauthorised quotes from one of the best tminds in the 21st Century. Inspiration! Link to my *dead* deviant art profile.
    hosting to some interesting photos. Please encourage me to upload more! Food!, drink!, places! Another blog :)
    RSS feed to this blog. Programming is both my work and one of my passions. Access my lists, my favorite music and share yours in this amazing app. Youtube, should I say more?
    Urs shortening service and file hosting for the pixelatedrobots.com network
Este es uno de mis posts favoritos
No importa cuanto presiones, no importa que prioridad tengas, cuanto pagues, o con cuánto ahínco lo intentes, siempre que lleves tu vehículo al taller, es inevitable que salga con (al menos) un defecto con el que no entró.

(Como por ejemplo, que se hayan olvidado encajar una de las bombillas de los intermitentes)
(Y me haya tocado ponerlo, en un coche con un acceso a esa parte bastante inaccesible. Teniendo que dejarme parte de la muñeca por no desmontar el frontal entero)
(seré vago...)
(¿Qué cojones? si, lo soy)

Ando con un catarro/gripe algo jodido. Tengo la mala costumbre de ponerme enfermo en fin de año.

De hecho ahora en casa, donde están mis padres, mis hermanos, la mujer de mi hermno y mis tres sobrinos menores de 2 años y medio, es un criadero de viruses y miasmas. Se recomienda encarecidamente no acercarse.

Que tengaís todos un buen fin de año y un mejor principio.

Yo ahora mismo no aguanto más.
Boooring
Aún recuerdo cuando en la escuela aprendíamos las primeras técnicas para resolver problemas, y cómo algunas veces, cuando no nos las sabíamos bien, empleábamos ese infalible método conocido como "la cuenta de la vieja" (o fuerza bruta, como ustedes prefieran) para encontrar las soluciones. Por ejemplo, si se te pedía calcular la raíz cuadrada de 169 y no te acordabas del famoso algoritmo, probabas a calcular el cuadrado de diez, el de once, el de doce... y ¡bingo!

En Criptografía siempre se puede descifrar un mensaje por la cuenta de la vieja, sin necesidad de conocer la clave. Obviamente, basta con probarlas todas, una por una. Incluso si el algoritmo empleado para cifrar es irrompible según el criterio de Shannon esto puede lograrse, aunque en este último caso resulte imposible saber cuál de las soluciones candidatas es la correcta, ya que todos los mensajes descifrados imaginables podrán ser obtenidos si probamos con todas las claves posibles. Cuando existe algún método para descifrar un mensaje con menos esfuerzo que el que requeriría la cuenta de la vieja, se le denomina "ataque". Evidentemente, un ataque no tiene por qué servir para nada en la práctica, ya que puede resultar tan impracticable como la fuerza bruta, pero en cualquier caso representará un atajo que debe ser tenido en cuenta.

La mente humana es muy imaginativa, pero a veces se queda corta. Uno de los problemas más frecuentes con los que me encuentro en mi labor docente es la dificultad de asimilación que para los alumnos presentan algunas cantidades astronómicas. Por ejemplo, me he encontrado en más de una ocasión con la afirmación de que cierto algoritmo puede ser roto fácilmente en la práctica con solo probar... ¡2^512 claves! Esto, que a primera vista parece incluso razonable, demuestra la dificultad que tenemos para hacernos una idea perceptual de lo que representa ese número aparentemente tan inocente. Supongamos que asignamos la tarea de examinar cada una de esas claves a un átomo del Universo, y que cada átomo se toma una milésima de segundo en llevar a cabo su trabajo, quedando luego libre para comenzar con otra clave. Pues bien, si ponemos a trabajar -ahí es nada- a todo el Universo en paralelo, necesitaríamos más de 10^19 años para finalizar la tarea. Teniendo en cuenta que la edad estimada actual del Universo es de 10^10 años -mil millones de veces menos de lo que necesitaríamos-, y que carecemos de tecnología para hacer que los átomos individuales del Universo resuelvan nuestro problema, ¿a alguien le queda alguna duda de que esta tarea no puede ser llevada a cabo hoy por hoy en la práctica?

Pues todavía queda gente que se empeña en afirmar que, como no hay que recorrer todas las posibilidades, se puede tener suerte y encontrar la solución relativamente pronto, si se tiene la suficiente cantidad de suerte. Pero, ¿cuánta suerte es necesaria? Vamos a poner otro ejemplo: imagínense cien mil ordenadores trabajando en paralelo, cada uno de los cuales capaz de examinar un millón de claves por segundo, y que queremos encontrar la solución en, digamos, menos de un año. La red completa examinaría -redondeando hacia arriba- 2^62 claves en dicho tiempo. Eso significa que podríamos verificar únicamente.. ¡una de cada 2^450 posibles soluciones! Incluso si nuestro problema se redujera a buscar entre 2^200 soluciones posibles -un número enormemente inferior-, solo habríamos recorrido una de cada 2^138.
Si recordamos que la probabilidad aproximada, según la Mecánica Cuántica, de que una persona salte contra un muro y lo atraviese de forma espontánea -sin que ninguno de sus átomos colisione- es de 2^-100, vemos que resulta más fácil que saltemos contra un muro, ¡y que aparezcamos al otro lado totalmente ilesos, sin haber chocado contra él! No sé ustedes, pero yo no estoy dispuesto a hacer la prueba...


Lo cierto es que, salvo que aparezcan nuevas técnicas revolucionarias -¿tal vez la Computación Cuántica?-, se puede afirmar que hemos alcanzado los límites de la fuerza bruta. El venerable DES era susceptible a la cuenta de la vieja simplemente porque el número de claves posibles era demasiado pequeño, pero los nuevos estándares, como por ejemplo AES, escapan con mucho a los límites brutos de cálculo de nuestro Universo. Habrá que seguir buscando atajos.

Manuel Lucena
http://wwwdi.ujaen.es/~mlucena

Sacado de Kriptópolis << Altamente recomendable, si te gusta la croptografía.
Boooring


8)~~~~


Lo encontré en La Petite Claudine

Si no fuera porque no me gusta el modding...
Boooring
(27/12/04)
Os escribo, otra vez, de manera casi furtiva, antes de irme a dormir para actualizaros mi situación.

Estoy en un pueblo de la sierra madrileña. Siempre venimos aquí por navidades, porque mis padres tienen una casa aquí, y podemos juntarnos así toda la familia.

El caso es que ayer, antes de acostarme, salí a dar una vuelta por el campo, y me encontré todo nevado. (pensé, ¡que bonito!)

Ésta mañana, nada más despertarme, he comprobado que seguía nevando, y que todo estaba cubierto por un manto blanco de copos de nieve que parecen esas bolitas de corcho blanco que se usan para los embalajes. (pensé, ¡Es precioso!)

Ésta tarde, en mi segunda tercera incursión del día, puedo comprobar que no ha dejado de nevar, la cosa ha ido a peor, conducir por aquí es algo muy complicado, y al alcance solo de unos pocos encadenados o de 4x4 (puede que incluso de conductores con mucha preicia y experiencia, cosas, ambas, que no poseo) (pensé, "que gracioso" (en el mal sentido, se entiende))

Ha resultado que ése último paseo, que ha durado un par de buenas horas, ha sido excepcional. Me he ido hasta los confines del pueblo, y he podido verlo como hacía años que no lo veía.

Estuve entrando en las fincas y los campos, furtivamente, y escondiendome de los dueños, para avanzar más rapido, sin seguir los caminos trayectos establecidos.

Pude ver que la nieve cubría todo hasta donde alcanzaba la vista.
Volví siguiendo mis huellas, que en poco tiempo estaban casi borradas por la nieve que caía incesantemente, hasta un punto en mitad de mi ruta, donde había visto las huellas de otro animal. Despues de seguirlas encontré una madriguera, más huellas y otra madriguera más un poco alejada. Fué divertidisimo

Caminar con el aullido del viento en los oídos, los copos golpeando en la cabeza, flojo, pero incesante, y la increible e indescriptible sensación de notar la nieve crujiendo bajo mis pies.

Aqui is dejo un anticipo de las fotos de hoy.


Me tengo que ir a dormir, ahora no las puedo comentar. La mayoría son autoexplicativas, excepto la de la bola, que la he hecho porque me recordaba terriblemente a Jack Skellington, de Pesadilla antes de Navidad.

Comparen ustedes:

Jack Skellington
Este es uno de mis posts favoritos
El señor Morlock Nöel les ha traido a mis sobrinos sendos caballitos de juguete, de estos que consisten en un palo con una cabeza de caballo y un asa en forma de brida.

Dichos regalos tienen ciertas peculiaridades, sin las cuales no merecería la pena escribirlo aquí.

Nuestros cosos en cuestión tienen la peculiaridad de tener un cabezón de reno de peluche (enorme, por cierto) con el palo a juego, y decoración navideña varia. Hasta ahí normal.

El caso es que el bicho tiene un botón en la oreja que, cuando lo pulsas suena una cancioncilla.

Mi madre es realmente experta en encontrar absurdos cosos navideños que se mueven y/o cantan. (en este caso lo segundo)

Nada más escuchar la cancioncilla (en inglés) me emocioné, me encantó. No sabría decir porqué. Mi familia creía que es que se le acababan las pilas porque sonaba algo raro.

Un par de oidas más y pude comprobar que eso que parecian notas desafinadas eran, en realidad, intenicionadas y perfectamente ejecutadas en un estilo entre irlandes-borracho o quizá paleto-country-americano.

REALMENTE me encantaba, y no sabía decir porqué. Se entendía bastante mal, pero con mucho fijarme, conseguí darme cuenta que tras esa alegre cancioncilla de un juguete para niños se escondía una balada popular de bar irlandesa (confirmado lo de irlandes-borracho) que (en el trozo que se oye en el reno de peluche, dos estrofas repetidas) venía a decir algo así:

"A la abuela le ha atropellado un reno,
fuera de nuestra casa en nochebuena,
Puedes decir que no hay ningun "Santa",
pero el abuelo y yo creemos."

-----------------------------

Perdonad mi traducción, aquí la letra completa:

Grandma Got Run Over By A Reindeer

Grandma got run over by a reindeer
Walking home from our house Christmas eve.
You can say there's no such thing as Santa,
But as for me and Grandpa, we believe.

She'd been drinkin' too much egg nog,
And we'd begged her not to go.
But she'd left her medication,
So she stumbled out the door into the snow.

When they found her Christmas mornin',
At the scene of the attack.
There were hoof prints on her forehead,
And incriminatin' Claus marks on her back.

Grandma go run over by a reindeer,
Walkin' home from our house Christmas eve.
You can say there's no such thing as Santa,
But as for me and Grandpa, we believe.

Now were all so proud of Grandpa,
He's been takin' this so well.
See him in there watchin' football,
Drinkin' beer and playin' cards with cousin Belle.

It's not Christmas without Grandma.
All the family's dressed in black.
And we just can't help but wonder:
Should we open up her gifts or send them back?

Grandma got run over by a reindeer,
Walkin' home from our house Christmas eve.
You can say there's no such thing as Santa,
But as for me and Grandpa, we believe.

Now the goose is on the table
And the pudding made of pig.
And a blue and silver candle,
That would just have matched the hair in Grandma's wig.

I've warned all my friends and neighbours.
Better watch out for yourselves."
They should never give a license,
To a man who drives a sleigh and plays with elves.

Grandma got run over by a reindeer,
Walkin' home from our house, Christmas eve.
You can say there's no such thing as Santa,
But as for me and Grandpa, we believe





Y todo esto en un cómodo reno de juguete. Algún dia debería preguntarle a mi madre que donde encuentra estas cosas. Estoy seguro de que si decide enseñarme donde, al llegar, encontraremos una fachada tapiada, y el testimonio de los vecinos jurando que allí jamás hubo una tienda.